Blog

GPM

 

El Strategic Sourcing es el proceso continuo de adquisición de descubrir, priorizar, mejorar y reevaluar las actividades de abastecimiento.

 

transformation

 

 

Sourcing Tradicional

Tradicionalmente, la adquisición se ha basado en el aprovisionamiento reactivo, respondiendo a las solicitudes u otros requerimientos de negocio a medida que surgen.

Una vez que la adquisición se convierte en una gestión más proactiva dentro de una empresa, el Sourcing reactivo se vuelve táctico. El Sourcing táctico implica la creación de una estrategia para anticipar las necesidades y planificar en consecuencia. Sin embargo, aún responde a las solicitudes u otros requerimientos de negocio a medida que surgen.

 

 

Strategic Sourcing

El Strategic Sourcing es un proceso continuo, bien planeado y de acciones proactivas, donde la adquisición asume un papel principal: satisfacer necesidades del negocio y agregar valor a la compañía.

Gestionar proactivamente la cadena de suministro significa colaborar con los interesados ​​y proveedores internos, analizar críticamente el gasto de la empresa y gestionar los riesgos en la contratación.

 

 

Los beneficios del Strategic Sourcing

 

1) Incrementar las utilidades de la empresa

Cada dólar que la empresa ahorra por una efectiva gestión de compras, va directamente a la última línea de resultados (EBIDTA). El Strategic Sourcing busca sistemáticamente ahorros en la cadena de suministro, proporcionando a la compañía una ventaja competitiva.

 

2) Colaborar pro-activamente en la reducción del inventario de la empresa

Al abordarse una categoría del gasto se definen los objetivos de la categoría, teniendo en cuenta - entre otros aspectos -  el valor del inventario que representa para la empresa (costo financiero). 

En empresas que aplican el enfoque Push, por ejemplo, en las compras de materia prima se analizará la forma de mejorar el aprovisionamiento (incrementando el número de entregas, de cantidades reducidas) con lo cuál se reducirá el nivel de inventario e incrementará la rotación de inventarios. 

En empresas que aplican el enfoque Pull, se trabajará continuamente retando los Lead Time de Compras para de esta forma reducir gradualmente los buffers establecidos.

 

3) Gestionar los riesgos en la contratación

El Strategic Sourcing implica analizar hasta el más mínimo detalle en cada categoría de gasto. Así mismo, requiere que todos los proveedores consultados para el suministro, sean analizados. Cada proveedor se evalúa por separado con el objetivo de identificar cualquier tipo de riesgo asociado a la calidad y prestación del servicio, disponibilidad, compromiso y financieros, entre otros. Una vez identificados los riesgos, pueden gestionarse las medidas adecuadas con el fin de evitar o mitigar los riesgos identificados.

Cabe mencionar que la gestión de riesgos es una actividad clave dado que acerca la agenda del CPO a la agenda del CEO.

 

4) Mejorar la sostenibilidad

El aprovisionamiento estratégico no es un proyecto o una iniciativa única; es un ciclo continuo de actividades. Los gerentes de categorías deben mantener un ojo en la categoría y otro en el rendimiento del proveedor. Compras, en cambio, en cada nuevo proceso de negociación puede ir más lejos, aplicando nuevas palancas de negociación, con el objetivo de encontrar oportunidades adicionales para aportarle valor a la empresa.

 

5) Obtener más valor de la contratación

El Strategic Sourcing no significa que esté buscando únicamente recortes de costos rápidos o identificar “Quick Wins”. Cada acción tomada durante la implementación de su estrategia se evalúa utilizando los siguientes criterios:

 

¿Se proporciona más valor al mismo costo, disminuye los costos operacionales, aumenta la velocidad operacional o se incrementa la rotación de los activos?

 

 

Cuál es el resultado de todas estas acciones simultáneas?, será el incremento gradual del retorno sobre la inversión (ROI).

De acuerdo a la Teoría de Restricciones (TOC) del Dr. Eliyahu Goldratt: "Cualquier decisión que tenga un impacto positivo en el ROI, conduce a la compañía hacia su meta. 

 

 

¿Quién debe implementar el Strategic Sourcing?

La mejor práctica de adquisiciones requiere la adopción del modelo de Strategic Sourcing como una guía para el desarrollo de procesos de adquisición estandarizados. El Strategic Sourcing no es un solo proyecto, sino más bien un proceso sistemático y de mejora continua.

Toda empresa que desee tener control sobre su cadena de suministro debe utilizar los principios del Strategic Sourcing. Hágase esta pregunta: ¿Controla su cadena de suministro o ésta lo controla a usted?

La implementación de las mejores prácticas del abastecimiento estratégico puede dar un impulso adicional a los márgenes de beneficio de la compañía. Una vez que su empresa ha crecido hasta el punto en que ha contratado a un gerente de adquisiciones o gerente de la cadena de suministro, entonces su empresa está lista para comenzar a implementar el abastecimiento estratégico.

 

El objetivo es mirar más allá de los desafíos diarios del PCE: precio, calidad y entrega. El Strategic Sourcing es un proceso complejo que le ayudará a entender la relación entre sus proveedores y su organización evolucionando a una función de compras proactiva que liga las capacidades de los proveedores con las necesidades del negocio, contribuyendo a la estrategia competitiva de la empresa de forma sostenible y responsable.

 

profitbutton

 

 

Contáctenos comience su proyecto con nosotros

 

Escríbanos y permítanos conocer el tipo de proyecto en que Usted está interesado. Crearemos valor para su empresa.
Por favor escriba su nombre.
Invalid Input
Invalid Input
Invalid email address.
Invalid Input
Mensaje inválido
Invalid Input
Mensaje inválido
Código inválido