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En un ambiente económico de alta competitividad como el actual, las empresas líderes buscan constantemente alternativas y soluciones que le aporten valor a su negocio, con el objetivo de aumentar la productividad y generar un alto retorno de la inversión, entre otros.

Los ejecutivos están bajo presión dado que deben optimizar de forma sostenible los costos para financiar la innovación y el crecimiento, pero en el intento muchas veces fallan por la falta de una mirada integral al proceso de compra y abastecimiento.

Aquellas empresas que adopten de forma efectiva, técnicas y metodologías probadas tales como: el Spend Analysis, Strategic Sourcing, Category Management y Supplier Management; lograrán mejoras sustanciales generando una ventaja competitiva decisiva.

Normalmente un proyecto de Reingeniería del Proceso de Compras, surge de la planificación estratégica de la organización. El objetivo principal es lograr impactos significativos en el negocio que generen mayores beneficios para la empresa.

Del mismo modo, la Reingeniería del Proceso de Compras es un proyecto de interacción continua entre todos los interesados e involucrados, quienes deben estar comprometidos y convencidos a la hora de llevar adelante los cambios necesarios para que el nuevo modelo reporte los resultados y beneficios esperados.En un ambiente económico de alta competitividad como el actual, las empresas líderes buscan constantemente alternativas y soluciones que le aporten valor a su negocio, aumentando la productividad y generando un alto retorno de la inversión, entre otros.

 

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Gráfica: Pasos para la aplicación de la Reingeniería del Proceso de Compras

 

 

Principios clave de la Reingeniería de Procesos

 

  1. Es indispensable contar con el apoyo decidido de la alta dirección.
  2. La estrategia de la empresa debe guiar y conducir el proyecto de reingeniería.
  3. El objetivo es crear valor para la organización.
  4. Es necesario contar con equipos de trabajo responsables, capacitados y motivados.
  5. Es fundamental tener presente el factor humano para evitar o reducir la resistencia al cambio, lo cual puede provocar el fracaso, o al menos retrasos del proyecto.
  6. La reingeniería no debe ser vista como un proyecto puntual, es decir, que debe realizarse por única vez dentro de la organización, sino que se debe contemplar como un proceso de mejora continua en el que se plantean nuevos retos continuamente.
  7. La comunicación se constituye en un aspecto clave.
  8. Las mejoras sencillas deben ser implementadas rápidamente a fin de generar “Quick Wins”.
  9. Se requiere el establecimiento de adecuados sistemas de medición que controlen el cumplimiento de los objetivos.
  10. Muchas veces se requiere de sistemas de información que soporten al nuevo proceso de compras.

 

 


Gestión del cambio

 

Es frecuente y un grave error olvidar el factor humano al momento de abordar la reingeniería del proceso de compras. Con mucha frecuencia, en todo proceso de cambio, suele olvidarse o no realizarse de forma rigurosa, lo que genera riesgos para el proyecto. Por lo tanto, es de suma importancia incorporar la Gestión del Cambio en el corazón de un proyecto de transformación o Reingeniería de Proceso de Compras.

La estrategia debe estar basada en la articulación de un plan de comunicación del proyecto y de sus objetivos, de la difusión de los resultados obtenidos, conforme se van alcanzando en las diferentes fases del proyecto. La comunicación debe estar dirigida a todos los niveles de la organización.

Gestionar el cambio a menudo implica gestionar algunas barreras que se presentan por el factor humano, en algunos casos hasta de manera natural.

 

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